7 razones por las que uso y Recomiendo WordPress

yo amo wordpres

Regresando por acá y esta vez con todas las fuerzas, ya había dicho que me estaba organizando para publicar más seguido y aquí estoy, ya podremos vernos por acá mucho más seguido…

Hace un par de semanas estuve conversando con un amigo acerca de este tema, el anda en lo mismo que yo tratando de crearse algo de marca personal así que creó un blog pero lo hizo en blogger, ¿la razón? Porque no sabe usar wordpress afortunadamente yo ya me he andado ese camino con algunos cursos y creando algunas decenas de sitios webs y blogs usando esta plataforma con lo que he acumulado cierta experiencia en el tema y si estás interesado en aprender al final del post les tengo una sorpresa así que presta mucha atención.

WordPress es CMS  (Content Management System) de código abierto más popular en el mundo utilizado millones de sitios web incluyendo al mismisimo ebay el New York Times, la revista people y Flickr. Esta plataforma puede ser instalada, actualizada y editada de forma gratuita lo que se traduce en una web de bajo coste, tiempo de implementación y mantenimiento.

No vamos muy lejos, mira este blog, cualquier persona que entre a este blog creerá que soy un programador o que tengo un equipo de programadores que trabaja diseñando el blog, verás, aunque estudio Ingeniería de Sistemas aún no sé casi nada de programación web y lo pude crear en cuestión de horas y aunque la plantilla que uso es de pago, sé que hay muchos temas gratuitos de mucha calidad.

Razones por las que uso WordPress

Versatilidad

Es lo que me asombra de wordpress… Aunque surgió y fue reconocido en primera instancia como una plataforma para crear blogs, en la actualidad prácticamente se puede hacer de todo, con su amplio repositorio de plugins (Que es como la app store pero de wordpress) nos permite añadir foros, comunidades, crear directorios, CRMs, presentaciones de imágenes, videos, carros de compra y muchas otras funcionalidades; y lo mejor de todo, GRATIS!!! Es lo que más me gusta… Jajaja. Hace unos meses estuve trabajando con un amigo que creó una tienda virtual completamente autogestionable con tan sólo 100 dólares incluyendo hosting, dominio, plantilla de pago (Porque quería un diseño excliusivo) e incluso algunos plugins de pago(soporte para cupones de descuento y programa de afiliados…), esto es un ejemplo de todo lo que se puede obtener con wordpress y si quieres algo exclusivo, con un poco de dinero también.

El Editor Visual de WordPress es Sobresaliente

El backend intuitivo y fácil de usar de WordPress es probablemente lo que lo hizo tan famoso en primera instancia, siempre comento al respecto “si puedes hacer algo en Word, también podrás hacerlo en WordPress”. WordPress está mejorando continuamente su CMS, agregando nuevas características y mejorando las que ya tienen. Si alguna vez has creado o mantenido un sitio de WordPress sabes muy bien de lo que les estoy hablando, y si no lo haces desde hace tiempo te sorprenderías si entras hoy y ves la interfaz que en realidad es igual a como era antes pero con turbo, ahora, si no sabías que existía wordpress sino hasta que leíste este artículo entonces te dejo una captura de la ventana del editor de páginas y artículos desde el Backend.

por que uso wordpress

Fácil integración del resto de su sitio con un blog

¿Que? ¿Acaso wordpress no es una plataforma para blogs? Si, pero ya los dije más arriba, la versatilidad de esta plataforma permite ser utilizado para crear webs con otras funcionalidades como comunidades, webs corporativas, tiendas virtuales, sitios de anuncios, directorios y en fin, casi de todo pero además permite que lo integremos con un blog de forma natural, y no sé si de pronto te estés preguntando: ¿Pero si yo tengo una pyme? ¿Para qué quiero un blog en mi web? En realidad eso ya lo respondí en éste artículo pero te lo resumo: Para atraer visitantes y para crea una buena reputación online, si las personas en internet te ven como un experto, entonces tendrás clientes y podrás cobrar cómo un experto.

Los Temas Dejan el estilo de nuestro sitio listo (o casi)

Yo en lo particular siempre he dicho, con esto del blogging y del internet no es tan necesario reinventar la rueda cuando se trata de diseño, a mi simplemente me encanta el diseño de muchos temas de wordpress, aunque no está nada mal tener un sitio con diseño único claro, pero eso en realidad lo puedes obtener con cualquier tema, por ejemplo con el que uso para este blog puedo obtener cientos de diseños diferentes sólo jugando con las opciones del tema y así es en la maypría de los sitios y si a esta variable además le agregas el uso de algunos plugins para mejorar la apariencia no tienes que gastar ni un centavo en diseñadores ni nada de eso, de hecho, hasta el logo de este sitio lo he hecho en power point…Jajaja! Me quedó bien no? Esta es una muestra de que no necesitamos un gran dineral para tener algo relativamente bien hecho. Y claro, esto en particular se lo tengo que agradecer a Themerforest y CodeCanyon que me hacen la vida fácil con sus miles de soluciones.

Tenga siempre presente que la plantilla de su wordpress es independiente de su contenido que será a final de cuentas el que termine determinando el éxito o fracaso de su sitio web y para completar también podrá editar o intercambiar plantillas en cualquier momento y mantener el contenido y funcionalidad de su sitio completamente intacto.

Fácil de Instalar y actualizar

WordPress siempre se ha jactado de su “famosa Instalación 5 Minutos” que en realidad, si manejas un poco lo que es wordpress no tardarás ni 3 minutos… Claro, eso es haciendo la instalación manual pero si usas una empresa de hosting como Hostgator que es la que yo uso, esta instalación no te tomará mas de 1 minuto. Además wordpress no sólo es bastante fácil de instalar sino que también es sorprendentemente fácil de actualizar, cada vez que hay una nueva versión disponible, WordPress le dará un enlace y con un sólo clic ya está todo resuelto.

WordPress hace fáciles las tareas del SEO

Yo realmente no sé si ya esté cayendo un tanto pesado con este tema del SEO pero sí, lo tenía que mencionar, con wordpress y un par de plugins -yo uso sólo WordPress SEO by Yoast- o algunas funcionalides de nuestras plantillas podemos optimizar todo nuestro sitio web para que sea bien visto por los motores de búsqueda y no sólo eso sino que también nos ahorra otras tareas como el social poster, la sindicación de contenido y todo eso.

Existen Muchas Personas detrás del desarrollo y soporte de wordpress

Esto es quizás lo que la ha dado tanto éxito a esta plataforma que vale la pena mencionar fue creada y gestionado por una compañía llamada Automatic, y aquí radica la razón por la que se mantiene y crece cada vez mas una comunidad de desarrolladores creando y mejorando este CMS y es que el fracaso de muchas plataformas de código abierto se ha debido a disputas entre equipos de desarrollo, discrepancias en líneas de desarrollo y cuestiones similares, cosa que no ocurre con wordpress cuyo desarrollo siempre es gestionado y orientado por esta compañía aunque existen muchos programadores que sólo por los créditos se dedican a realizar mejoras constantes en la plataforma. Además es preciso mencionar los foros de wordpress que son comunidades a las que podemos recurrir por cualquier duda o inquietud con nuestro sitio web.

¿ Y lo malo?

Estoy seguro que podría continuar con las ventajas de usar esta plataforma pero no me voy a extender más, sólo voy a comentarle algo bastante importante y tiene que ver con la seguridad de wordpress, en sí no es que tenga fallas de seguridad sino que tienen ciertas vulnerabilidades que pueden ser subsanadas implementando algunos recursos que les comentaré mas adelante y otro error que suelen cometer algunos (Yo era de esas personas) es plagar nuestra instalación con decenas de plugins, y sí, es cierto que nuestro sitio se puede ver de lo mejor y algunos plugins son fantásticos pero también es cierto que muchos de ellos terminan consumiéndose buena parte de los recursos de nuestros servidores teniendo interrupciones frecuentes en la disponibilidad de nuestra web y créanme, a mi me ha pasado.

Y ahora si para finalizar lo que les había comentado, estoy pensando en crear un curso gratuito de blogging usando wordpress y me refiero no sólo a explicar cómo se crea el blog, cómo se instala y se configura wordpress, los plugins que podemos utilizar y cuestiones sólo técnicas, no, será un curso donde te enseñaré a crear el blog enfocado a los objetivos que deseas: Construir tu marca, vender tus productos/servicios, promocionar productos/servicios de otros, vender publicidad o lo que sea que quieras hacer con un blog, yo te lo voy a enseñar y te voy dar algunos trucos y consejos que me sé para que puedas tener el éxito asegurado… Pero no quiero invertir tiempo y esfuerzo en algo que no será quieren mis lectores así que si estás leyendo este artículo y estás interesado en el asunto pues hazme saberlo comentando este artículo, contactándome en las redes sociales a través de algún formulario de contacto, con una señal de humo o cómo sea pero hazme saberlo.

PD: Este curso no lo comenzaré hasta que este post no haya sido compartido 600 veces en las redes sociales así que puedes hacer lo propio y suscribirte al boletín para mantenerte informado de las fechas.

¿Te gustó lo que viste?

Suscríbete a mi boletín y recibe mis artículos e información exclusiva en tu email

Participa en la conversación