Como crear una empresa sin dinero [1]

como crear una empresa

De nuevo por acá después de casi una semana sin internet y algunos contratiempos, pero con las pilas recargadas!!! Ya desde hace tiempo me viene sonando esto en la mente, ¿Es posible crear una empresa sin dinero? Mucho se habla de esto por internet, gente que te da una y otra recomendación, que ciertamente no vienen nada mal pero ¿Quienes son ellos para creerse que viven la situación por la muchos emprendedores podemos pasar? Así que yo me he decidido, además de darte unas recomendaciones, crear mi propia empresa partiendo desde esta premisa. En primer lugar decirles que esto no será ningún experimento, algo para para probar, para ver si se puede crear… NO!! Será algo completamente real, crearé una empresa completamente funcional y rentable, que obviamente más adelante tendré que delegar a algún socio o empleado para dedicarme exclusivamente a mis proyectos.

Personalmente creo que esto servirá no sólo para probar que si se puede crear una empresa sin dinero sino que servirá de modelo para que muchos jóvenes -y no tan jóvenes- que actualmente se encuentran desempleados, despierten ante la actual realidad y de una vez por todas sean conscientes de que la mejor manera de tener ese empleo que tanto nos gusta y que tanto anhelamos es creándolo nosotros mismos.

Antes de Emprender

Curiosamente he visto la forma en que los gobiernos incitan a emprender, no sólo acá en Venezuela sino en muchos países, sin ser conscientes del peligro que esto implica… Y si!! Es un peligro, porque te dicen que la mejor manera de salir de la crisis es emprendiendo y no te dan el apoyo que realmente ameritas y con esto no estoy hablando de que deberían darnos dinero, una subvención por ser emprendedor… Nada de eso, lo primero que debe hacer una organización que fomente el emprendimiento es ofrecer capacitación en el área, ya de hecho lo había comentado en otro artículo de este mismo blog (Prepárate para ser Emprendedor). Si eres de acá de Venezuela debes conocer lo que fue la misión Vuelvan Caras, un completo fracaso a pesar de que el gobierno dió capacitación y financiamiento, pero se olvidaron de lo más importante que es precisamente la formación de aptitudes empresariales. Así que lo primero que te diré es que si quieres emprender un negocio sin dinero lo primero que debes hacer es prepararte para lo que viene pues no será fácil.

Cómo crear una empresa sin dinero: Las Premisas

Bueno, yo sé que no sería un absurdo comenzar desde cero, sin un centavo, pero no, yo quiero mostrar un ejemplo que sea lo mas similar a la realidad así que comenzaré con un pequeño capital.. me he dispuesto comenzar con 15 USD considerando que esta es una cantidad a la que cualquier persona pudiera tener acceso por muy mal que le esté yendo. ¿Recursos adicionales? Bueno, voy a poner las cosas bien claras para que no me digas luego que estoy haciendo trampa, lo más lógico es usar un modelo de bootstrapping e ir escalando poco a poco, los equipos que necesitaré son los que cualquier persona pudiera tener: Una computadora con conexión a internet. ¿Y Que mas? Bueno, voy a utilizar mis cuentas en las redes sociales (sólo las personales) y ya me dirás que ya es algo de ventaja pero no, las redes sociales son algo a lo que cualquier persona puede tener acceso y conseguir esa cantidad de contactos incluso con dedicación puede hacerlo bastante rápido. ¿Softwares? ¿Herramientas? Todo de lo gratis!!! ¿Y esta web? No la usaré, al menos no para vender nada y tampoco usaré las listas de email que ya tengo, si tengo pensado usar una web pero la crearé desde cero, de resto como ya lo dije usaré opciones gratuitas como las redes sociales y mercadolibre.

Ajá ¿Y cual será mi negocio?

Bueno, cómo ya lo dije anteriormente, lo mejor es crear una empresa donde hagamos precisamente lo que nos gusta hacer, en mi caso llegaré a crear una agencia de marketing digital donde se presten servicios de diseño y desarrollo web, branding personal, branding empresarial, Publicidad de pago, social media, posicionamiento web, asesoría tecnológica y afines. ¿Que? ¿me la veré difícil? Por favor… ¿Quién dijo que sería fácil? He escogido precisamente una de las temáticas donde es más difícil hacerse un hueco en internet y esto es porque hay gente muy buena en esto y otra muy mala, si, de esos patanes mentirosos que te venden a cuesta de lo que sea… Dos puntos en contra. ¿El tiempo? Bueno, aquí si pediré un poco de flexibilidad, yo sé que muchos de ustedes que quieren montar su negocio también se dedican a otras actividades pero yo tengo un par de cosas que me mantienen bastante ocupado, peor igual, en 1 año, contado a partir de hoy tendré ya mi empresa conformada con al menos un par de empleados, claro, no creo que preste todos los servicios que indiqué arriba pero al menos unos cuantos, pero ojo, dije un año para tener la empresa pero un par de meses me bastaría para generar ingresos “aceptables” con los que una persona acá en Venezuela pudiera subsistir, estoy hablando de unos 8.000 BsF (El doble del salario mínimo), el equivalente a unos 100€, pero sé que este blog lo lee gente de España así que me gustaría saber cual sería el ingreso que debería percibir para vivir de ello, les dije que quería algo de flexibilidad porque realmente no sé a lo que me estoy enfrentando, seamos sinceros, ¿crear una empresa con 15$? Un verdadero reto que dentro de una año espero haber superado.

Puntos Clave para Crear una Empresa sin Dinero

– Establecer Prioridades

Esto es importante así tengas el dinero suficiente para crear una empresa y sepas cómo crear una empresa es necesario que aprendas a distinguir entre lo urgente y lo necesario, si, hay cosas que son urgentes pero que no son necesarias para que tu negocio siga funcionando, puede que en estos momentos yo tenga la necesidad de adquirir un ordenador mas potente que el que tengo pero no es necesario, mi idea puede funcionar con el ordenador que tengo así que no es necesario que compre uno nuevo, debes pensar muy bien en que invertir tus recursos porque si los gastas en algo que no sea necesario puede que no tengas para invertir en lo que realmente necesitas y tu negocio se vaya al fondo como consecuencia de ello.

– El Cliente es el Centro de Todo:

Dale toda la importancia a cada cliente que consigas, no te preocupes por conseguir más clientes, preocúpate por mantener contentos a los que ya tienes, esto te permitirá crear una base de ingresos estables con la que puedes cubrir tus necesidades. además si enamoras a tu cliente al punto de convertirlo en tu amigo tendrás un vendedor de tu propio producto o negocio porque seguro te recomendará con sus amigos, contactos y clientes.

– No Pises en Falso:

Tienes que tener claro que tu vida depende de tu negocio, si no haces bien tu trabajo entonces quedarás con una nevera que sólo tiene agua, una esposa que ya no quieres ver (Porque ya te trate hasta la madre) y una fila de personas esperando que le pagues lo que le debes… Así que tu primera tarea es ver que es lo que la gente quiere o necesita y ver cómo puedes ayudarle tu con lo que sabes y lo que tienes, mercadolibre y google Adwords son una fuente para hacer una investigación al respecto.

–  Crea un plan:

Por muy enamorado que estés de tu idea no creas que funcionará sólo porque es fascinante, debes crear un plan para hacerla posible, debes tener en cuenta cada aspecto que hará posible el éxito de tu negocio, el tiempo y el dinero que te tomará abarcar cada uno de estos aspectos, si no tienes los recursos debes planificar cómo obtenerlos. No olvides que tu también tienes necesidades así que las debes tener en cuenta al momento de planificar y recuerda siempre pensar en una segunda salida, si el plan A no te funciona… el abecedario tiene 26 letras más.

-Aspira Mucho Pero de a Poco:

Seguro crees que al crear este proyecto estoy aspirando comenzar con todos esos servicios que dije arriba… déjame decirte que no, aunque sepa crear sitios webs, aunque sepa gestionar y planificar campañas en en redes sociales, aunque sepa gestionar y optimizar campañas de publicidad de pago y algunas otras cosas hay que ser realistas, no podré cubrir las necesidades de mis clientes en todos esos servicios, para comenzar me enfocaré en un sólo servicio: Posicionamiento Web, de hecho, mi estrategia va sólo enfocada a conseguir clientes sólo acá en Venezuela pero eso será sólo para empezar, una vez que tenga suficiente capital para “comprar”, o bueno, para justificar con los ingresos que ya podría comprar herramientas de pago para SEO entonces podría aspirar a ofrecer estos servicios en el exterior, ya luego tendría que contratar a otra persona y así sucesivamente… De eso precisamente es que trata el bootstrapping

En los próximos días les estaré dando cualquier avance respecto a lo del proyecto, por ahora a comprar un dominio y a trabajar para tener algo que mostrar a mis prospectos, seguro consigo algo!! Ah, no dudes en dejar tu comentario si tienes algún aporte en relación al tema/proyecto e igual si estás interesado en asociarte conmigo, también estoy abierto a ello, eso si… No quiero socio capitalista, sólo trabajador, bueno… Para cuando haya trabajo!!! Jajaja!

Actualización:

La segunda parte de este tema lo puedes ver en este artículo: Emprender Sin dinero 

¿Te gustó lo que viste?

Suscríbete a mi boletín y recibe mis artículos e información exclusiva en tu email

2 Comentarios

Participa en la conversación