Como Promocionar un Blog

promocionar un blog gratis

Cuando una persona comienza con un blog, su deseo más grande es que este sea leído, si tu tienes un blog entiendes muy bien de lo que te estoy hablando… Por ejemplo yo tengo el sueño de llegar a las 1000 visitas diarias, ya me falta poco… sólo me faltan 995, esto no es nada!!! Jejeje. Ya por lo menos estás tu leyendo esto hoy, me falta uno menos y te agradezco por ello ;)…

Bueno, es probable que hayas leído en algún otro lado que las mejores formas de promocionar tu blog es a través de las redes sociales y el posicionamiento web… No lo contradigo pero cuando yo me pregunto: ¿Como puedo promocionar mi blog? Es muy probable que esté comenzando y en esta situación ninguna de las 2 opciones son las más eficientes pero ojo!!! No te estoy diciendo que las dejes de lado, sólo te estoy diciendo que existen otras opciones un poco mas eficientes que podrás explotar mientras comienzas a recibir tráfico de las redes sociales y del Todopoderoso Google.

Tampoco te hablaré de la publicidad de pago o algo por el estilo, no, existen muchas opciones gratuitas con las que podemos generar tráfico y de eso es lo que te hablaré ahora mismo, revisemos estas opciones:

¿Cómo promocionar tu blog?

Foros de Nuestra Temática:

Verás… Yo participo en Forobeta, que en términos generales, es un foro para webmasters del que pronto te hablaré un poco más en relación a mi proyecto: Como Crear Una Empresa Sin Dinero, por ahora te comento que por unos días he colocado un enlace en mi firma y he estado participando activamente allí, lo que me ha traído como resultado lo que puedes ver en la imagen resaltado con el número 1:

Como promocionar un blog

Esto lo pudiera haber replicado en otros foros como Foro 2.0, donde también participo y el propio Foro BlackHat pero sinceramente yo no tengo el tiempo para esto ya que tengo muchos proyectos que atender y recuerda que lo más importante es ser activos en este tipo de sitios, claro, tu ya tendrás que participar en foros dedicados a las temáticas que tu manejes en tu blog.

Escribir post de Invitado en Otras Web:

Cuando empiezas tu blog te debes enfocar en 2 cosas: Publicar de forma freceunte y Publicar cotenido de calidad, una vez que ya tengas algunos artículos en el blog podrás solicitar a dueños de otros blogs que te dejen publicar artículos en su sitio, esto te ayudará de 2 maneras: 1 recibirás tráfico por referencia y 2 podrás colocar un enlace a tu web con lo que mejorará un poco tu posicionamiento en Google, pero hay ciertas premisas que se deben tener en cuenta al momento de escoger donde publicar. Primero que nada debe ser un sitio que reciba muchas vistas, en segundo lugar debe ser un sitio que tenga algo de autoridad en Google y en tercer lugar debes escribir un artículo que tenga la suficiente calidad como para invitar a los lectores de esa web a que visiten la tuya, como ejemplo te coloco la web marcada con el número 2 en la imagen anterior donde escribí este artículo enlazando este otro artículo de mi web, eso me permitió obtener 69 visitas directas más el beneficio de ayudar a posicionar el artículo de palabras clave en la primera página de Google para las palabras que escogí allí.

Divoblogger y Similares:

Puedes ver marcado a divoblogger con el número 3, es un sitio de publicación de noticias que no son más que un resumen de los artículos en tu web, publicar tus artículos en esta web no te tomará más de un minuto y podría ser algo significativo para cualquier persona que no reciba ni una visita de Google y esté comenzando en las redes sociales. También existen otros sitios menos activos y de diferentes temáticas como mktfan.com, bitacoras.com, fresqui.com, enchilame.com, hispablogger.com que te paso el dato adicional, algunos colocan enlaces dofollow que no vienen nada mal.

Menéame:

En realidad esta web es similar a las que comenté en el punto anterior pero vale la pena una mención especial por 2 razones: Una, porque es una importante fuente de tráfico, puedes ver en la imagen lo que logré con una sola publicación:

Promocionar tu web en Menéame

Y si, fué una sola publicación que me valió el baneo de mi dominio en esta plataforma… ¿Cómo? Bueno, sencillo, resulta que esta comunidad además de ser muy activa también resulta ser bien jodida con el spam, y resultó ser que vieron mi publicación como spam ya que mi nombre de usuario es EudisRivas y mi blog? EudisRivas.com Jejeje. Menudo Error!!! Pero vale, igual me ha servido para conseguir tráfico hacia otros proyectos pero tenía que contar mi experiencia por lo que te recomiendo leerte bien las normas de la comunidad para quetu acción no resulte en un baneo como fué mi caso

Yahoo Respuestas:

Todo un clásico… si sabes jugar bien tus cartas también tendrás una importante fuente de tráfico par tu web, busca preguntas relacionadas con tu temática y comienza a responder, puedes usar el método de autoresponderte una pregunta para lograr una cuenta con el nivel 2 con la cual podrás dejar enlaces nofollow pero activos hacia tu web. Si habrás notado estas respuestas suelen estar posicionadas para muchas keys por lo que pueden recibir mucho tráfico de Google, yo he hecho varios experimentos con esto y me ha traído buenos resultados, en especial para temáticas donde las personas no son muy conocedoras del mundo del internet.

Haz Networking:

Participa activamente en otros blogs y comunidades de Google+, interactúa con otros blogger de tu temática en las redes sociales y en sus propios blogs… Llama su atención, sé activo, participa, opina… esto te permitirá decirle a esos bloggers y a sus lectores que tu también sabes del tema y pronto comenzarán a visitar tu web también… por ejemplo puedes opinar en este artículo aportando nuevas fórmas de conseguir tráfico.

Para el final he dejado lo mejor… EmprendeRed.net es un sitio fabuloso que me permite conseguir miles de visitas al mes… jajaja! Es broma…. Esta web es mía y me la he creado tal como lo prometí en este artículo: ¿Quieres que te ayude a promocionar tu blog? aún no es ni la mitad de lo que deseo pero ya está funcional, requiero de ayuda para probarlo así que si me quieres echar el gancho en esto me vendría muy bien, recuerda que dije que mi dedicación a eso dependerá de la receptividad que tenga y ya la comenzaré a medir a partir de ahora. Te comento además que pronto automatizaré para que las publicaciones en esa web también se publiquen en algunos de mis perfiles en las redes sociales con miles de seguidores así que ahí te la dejo.

Mi recomendación final es que vayas teniendo en cuenta las recomendaciones que te he dejado acá pero tienes que ir trabajando siempre lo que es el SEO de tu web y tu presencia en las redes sociales, recordándote siempre que en internet, el contenido es el rey por lo que si quieres tener un blog de éxito debes comenzar por allí, compartiendo contenido de calidad…. éxitos y feliz blogging!!!

¿Te gustó lo que viste?

Suscríbete a mi boletín y recibe mis artículos e información exclusiva en tu email

Participa en la conversación