El factor humano del SEO: ¿Cómo sabe Google lo que le gusta a la gente?

Siguiendo el hilo de mi participación en el concurso posicionamiento web en Forobeta les comento otro de los factores muy importantes en relación al tema del SEO y de la manera en que Google determina nuestra ubicación en las páginas de resultados del buscadores (Las SERP’s), me refiero a lo que he llamado el Factor Humano del SEO y es que aunque parezca impensable, con cada actualización del Algoritmo de Google (Panda, Pingüino, Colibrí y a cuanto animal se les ocurra culpar) se toma más en cuenta aquellos “indicadores” de que una página le gusta o no le gusta a la gente, pero ¿Cuales son estos indicadores? Vamos hablando de alguno de ellos…

El porcentaje de Rebote

Bueno, antes de continuar haré un pequeño paréntesis para disculparme con la personas que saben algo de SEO por la manera tan explicita y detallada con las que escribo estas publicaciones pero es que este blog lo ven muchas personas que no tiene ni p…. idea de lo que es SEO y tengo que explicar con mucho detalle. Continúo: Un rebote es cuando una persona entra a mi blog, por ejemplo, a este artículo y luego cierra mi página o se dirige a otro sitio web sin leer ningún otro artículo (Visita una sóla página de mi blog). El asunto con este tema es que Google considera que un sitio es importante cuando la persona entra y visita varias páginas del mismo blog por lo que indicadores como el porcentaje de rebote y el promedio de páginas por visita son valores de referencia en relación a la calidad de nuestros sitios webs y aquí es donde juega un papel importante los plugins y temas que nos permiten colocar artículos relacionados, artículos populares, los artículos mas votados, los mas visitados al momento y cualquier otra cosa que se nos pueda ocurrir para decirle a nuestros visitantes que de todos los artículos que tenemos en el blog hay algunos que resaltan, que son interesantes pues!.

Duración Media de las Visitas

Creo que no tengo que explicar de lo que se trata esto, lo que si puedo comentar es cómo podemos mejorar este parámetro naturalmente, y si, lo tengo que decir decir de este modo porque no faltará a quien se le ocurra decir que lo que tiene que hacer es conectarse a su página y mantenerse conectado… que no tiene nada de malo por cierto, pero esto será algo que no podrás controlar tan fácil cuando empieces a recibir 10.000 visitas al mes, la idea es hacer que la persona decida mantenerse conectada a tu blog, a tu web y la mejor manera de hacerlo es compartiendo información de valor, contenido interesante y con una buena extensión. La tendencia en la actualidad es incluir videos, una estrategia bastante buena. Por cierto, te dejo acá un video para que te diviertas por unos minutos y no es broma, de verdad que te vas a reir y mucho:

Bueno, si lo viste no puedes negar que te reíste por un buen rato, y si no lo viste pues tu te lo pierdes, y seguimos entonces.

Las Rich Snippets de Google pueden ser un factor a favor si se usan según el caso que te corresponda, yo acabo de clocar las reviews para que aparezcan las famosas estrellitas en las SERPs, por cierto, puedes votar este artículo en la parte de abajo… La razón por la que te puede ayudar es porque tendrás un resultado más llamativo que el resto de tu competencia.

El Factor: Redes Sociales

Es sin duda otro de los indicadores que toma en cuenta Google para indexarnos, quizás uno de los más importantes y los más difíciles de obtener, si claro seguro ya estarás pensando: Lo que tengo que hacer es compartir mi entrada una y otra vez… Pero déjame decirte que Google no sólo vé cuantas veces se publica un contenido en las redes sociales sino también ve desde cuantos perfiles se está hablando de determinada web e incluso la influencia de los perfiles que están compartiendo la web en relación al tema en sí. Google plus toma un papel importante en este factor, publicar tu contenido en comunidades grandes y muy activas es una buena forma de impulsar tu contenido, siempre que sea interesante y que sepas persuadir a tus lectores te apoyaran con los preciados +1, Me Gusta, Retweet o Recomendaciones… Por lo que la estrategia de publicar tu contenido una y otra vez puede ser bastante peligroso porque tus seguidores podrían verte como Spamer y hasta allí llegaría todo. Por otro lado, si tu contenido no es visto sólo por tu primo, tu esposa y 2 de tus compañeros de trabajo -Como es mi caso- siempre es bueno colocar los botones de compartir en las redes sociales junto con un contador, cuando las personas ven que un artículo se comparte mucho les cuesta mucho menos tomar la decisión de publicarlo en las redes sociales, pero si estás empezando te recomiendo que no seas tan testarudo como yo y esconde los contadores (Eso es una manía mía por saber rápido que tanto se comparten mis artículos).

El CTR en las SERP’s

Es otro de las cosas en las que Google pone la lupa, y para quién no sabe lo que es esto es la relacion que existe entre en el número de veces que Google muestra tu página en los resultados de búsqueda y el número de veces que las personas hacen clic para visitarla, ya me dirás ¿pero cómo controlo esto Eudis?! La verdad es que no lo puedes controlar pero recuerda que en cada página puedes usar el título y la meta descripción para persuadir a las personas a que visiten tu página y no la de tu competencia… Ya tendrás que apelar por la creatividad para intrigar y convencer a las personas a que visiten tu página una vez que Google se las haya mostrado. Yo siempre me asombro por lo que hace Yahoo en su página principal, aunque muchas veces termino desilusionado no se puede negar el nivel de persuasión que usan en sus titulares… Aquí les dejo un par.

El SEO considera el factor humano

 

 ¿Te despierta la curiosidad? Entonces ya sabes lo que tienes que hacer

El factor humano del SEO

Por lo que les he expuesto hasta ahora sólo podemos concluir algo:

El factor humano del SEO es muy Importante!!!

…Y con eso es suficiente para afirmar que no podemos escribir sólo para agradarle a Google, lo más importante es que le agrademos a las personas… Ellas serán las que obligarán a Google a colocarte en la primera posición

Quizás por la prisa esté dejando pasar algún tip importante por eso si se te ocurre algo o conoces de algún otro factor que estoy obviando no creas que me molestaré si lo dejas en los comentarios.

PD: Tampoco me molestaré si compartes este artículo en las redes sociales así que puedes tomarte la libertad de hacerlo… Si!! En serio… No me molestaré en lo absoluto.

¿Te gustó lo que viste?

Suscríbete a mi boletín y recibe mis artículos e información exclusiva en tu email

Participa en la conversación