Embudo de Marketing ¿Qué es y Cómo Implementarlo?

Embudo de Marketing

Ya he hablado de esto en otra ocasión, sin embargo considero que este tema tiene mucho de qué hablar así que dedicaré éste y otro post más al tema de la captación de clientes a través de la web… Al fin de cuentas esa es precisamente la intención de cualquier pyme al momento de crear una web, si así no fuera… ¿Qué sentido tendría tenerla? Pero antes que todo debemos entender que “la venta está lejos de ser un suceso, la venta es un verdadero proceso” y más aún en este mundo del internet donde existe tanta “desconfianza” y precisamente, con un embudo de marketing podemos contrarrestar esto.

Un embudo de marketing bien construido lo que busca es idear la mejor manera de hacer que nuestros lectores/visitantes pasen por este proceso de una manera natural, lo que se busca es convertir nuestros visitantes en prospectos, nuestros prospectos en clientes y nuestros clientes en clientes recurrentes y para lograr esto debemos hacer que este proceso fluya de forma natural, que nuestro futuro cliente se sienta cómodo y satisfecho, que sea el quién te diga luego: sígueme vendiendo, por favor… te lo ruego!!! Exacto, así como aparece en la imagen del embudo!!

Bueno ya con la imagen espero haber definido lo que es un embudo de marketing, como verás la intención es convertir cada visitante en cliente pero que desagradable es que tu llegues a una web y de primer momento te aparezcan 20 popups y 50 formularios pidiendo tu email, te suscribes y ya de una vez te comiencen a vender algo que en realidad no te interesa… Es como cuando vas por la calle y un vendedor se te pega con ganas de que le compres un bolígrafo cuando tu cargas 3 en el bolsillo que son de mucha mayor calidad que el que te están vendiendo… Si! Que fastidio!!!

Hace unos días me pasaba por el blog de Carlos Bravo y había una verdadera discusión acerca de las diferencias en la forma de hacer marketing en España y la que muchos marketers latinos implementan, el tema en particular es que acá implementan una y otra técnica tratando de obtener tu email casi que a cuesta de lo que sea, bueno si, eso es lo que te dije arriba en la  imagen, pero tampoco es para que lleguemos a apuntarle a nuestros lectores con un arma para que nos de su email!!! No es la manera.

dame tu email

Ey! Es en serio llena el formulario de la barra lateral y déjame tu email allí!! Jeje!

No quiero que me entiendas mal, no estoy diciendo que la forma en que acá se hace marketing no funciona, seguro que sí, Te aseguro que funciona porque muchas veces he comprado algunas cosas de estas, algunas muy pero muy buenas y otras de las que sólo acordarme me da algo de bronca! De hecho yo pudiera implementar algo similar y la razón por la que esto funciona es por el gran secreto para tener éxito en internet, que en realidad no es ningún secreto… Se trata de aportar valor.

¿Cómo construir un embudo de marketing?

Ya era bueno de tanta charla, así que ya pasaré de inmediato a proporcionarte esta  miniguia -prometo que será mini- para que montes tu propio embudo de marketing:

  1. Atrae tráfico a tu web: Esto es lo más difácil de hacer… No, no me equivoqué: Es difícil si no sabes cómo hacerlo y muy fácil si no sabes. Sé que está de más decirte que puedes atraer tráfico haciendo algo que llaman SEO, con las redes sociales y publicidad de pago, pero bueno, ya te lo dije! Sea como sea que atraigas tráfico a tu web te debes asegurar de que cuando tus visitantes estén allí se sientan de lo mejor y así pasamos al paso Nº 2
  2. Aporta valor: Ya hable antes las razones por las que una empresa debería tener un blog pero te lo resumo: Te ayuda con el SEO, te permite conectarte con tus posibles clientes, te permite decirles a ellos que tu sabes de eso a lo que te dedicas, que tu mayor interés es que ellos se sientan bien y que tú no quieres venderle, bueno, no se los digas pero déjalos que piensen eso! Por cierto, yo no te estoy vendiendo nada pero me puedes dejar tu email en cualquier formulario por acá!!! Y así ya me estoy adelantando, esto va es en el paso 3.
  3. Intenta captar su mail!: No necesitas ser intrusivo para pedirle el mail a alguien que llegue a tu web, de hecho, yo lo he hecho dos veces en este artículo y creo que no te he molestado, en otro artículo del blog también he hablado un poco al respecto pero mejor será que te esperes un poco a los próximos post donde te estaré hablando de una herramienta que he utilizado antes para asegurarme de estar haciendo esto bien, en su momento me dirás tu opinión. Igual te puedo hablar un poco de lo que estoy haciendo acá en el blog: En la barra lateral tengo un formulario, al final del artículo también hay otro formulario, cuando comentas te doy la opción de que también te suscribas… Y bueno, no creo que esté siendo intrusivo! Jeje!. Lo importante acá es aportar información de valor a tus lectores de modo que les hagas creer que no se pueden perder ni uno sólo de tus artículos porque de hacerlo sus vidas no serán lo mismo.
  4. Ya captaste su email y ya llego la hora de… de seguir dando valor!!! Puedes enviar tus artículos por email, puedes enviar información exclusiva a tus suscriptores o puedes hacer regalos especiales a las personas por el hecho de estar suscritas a tu lista de email, precisamente por esta razón es que muchas personas se suscriben a una lista aún sabiendo que le van a bombardear con emails de ventas, porque les ofrecen algo de valor! Aja ¿Y cuándo voy a vender? Siempre estarás vendiendo!!! ¿Aún no entiendes? Aunque tú no le estés ofreciendo nada, al momento que esa persona, que ya ha recibido bastante de tu parte,  necesite uno de los servicios que tú ofreces puedes estar seguro que irá a comprarte sin necesidad de que tú se lo digas. Y bueno, tampoco está mal de vez en cuando enviar un mail para vender…  Cual quiera entenderá eso.
  5. Prepara tu web para vender: Ya te he dicho que una vez que ya tengas tu prospecto y le des valor en su momento esa persona te comprará pero tú te debes asegurar de que esta acción no implicará un gran esfuerzo para esa persona, por eso trata de ponérsela papita, como decimos acá en Venezuela, que él no tenga que pasar por un proceso taaan complicado para comprarte tu producto/servicio y finalmente el paso 6…
  6. Sigue aportando valor: Ya tienes un cliente que me imagino habrás dejado encantado porque ofreces un servicio de lo mejor!! Ey!!! Te dije que era un cliente así que debes tratarlo como el tesoro más preciado, así que tendrás que sacarlo “del montón”, tu sabes, ese montón de prospectos… A ese cliente que lo atenderás a través de una lista de correos especiales, le darás regalos exclusivos, descuentos,… Siii, descuentos para que te siga comprando!!!! ¿Ya copiaste? Para esto puedes hacer lo que te dije de colocarle en una lista de suscriptores especial o, dependiendo del caso, gestionar tu relación con él a través de un CRM (Costumer Relationship Management). Pero ya de esto hablaremos otro día, ya es suficiente por hoy.

Espero poder haberte hecho entender lo que es un Embudo de Marketing y cómo podemos implementarlo dentro de nuestra web, si es así y esta información te ha resultado de utilidad entonces me imagino que me agradecerás compartiendo el artículo en las redes sociales. Ah! Y ya sabes que puedes suscribirte a mi boletín a veces envío… Mejor no te digo, si quieres saberlo suscríbete!!! Jeje. Éxitos

¿Te gustó lo que viste?

Suscríbete a mi boletín y recibe mis artículos e información exclusiva en tu email

Participa en la conversación