Modelos de negocios rentables por internet

Negocios Rentables

Foto: Negocios Rentables (Cortesía de taxcredits.net)

Internet es un mundo que ofrece un millón de oportunidades para trabajar y cambiar de una vez y para siempre la forma en que vivimos y concebimos los negocios, ya que te da la posibilidad de ganar dinero haciendo lo que te apasiona (sea lo que sea) y te permita disfrutar tu vida  plenitud mientras estás produciendo dinero por otro lado… Si te gusta lo que oyes, entonces acompáñame atento que te diré unas cuentas verdades sobre este asunto.

Primero que nada debo serte franco, el 90% (por decir un número) de “los negocios del siglo”, “los productos más revolucionarios de la industria”, “la fórmula replicables para hacerte millonario de la noche a la mañana”, “las oportunidades para ganar miles de dólares desde casa”, “los sistemas de generación de ingresos en automático” y cualquier otro adjetivo que se puedan inventar estos  “pseudogurús de los negocios por internet no son más que un verdadero timo… Y no quiero herir susceptibilidades de algunas personas que lleguen a este artículo pero seamos sinceros: si ser millonario fuera fácil, cualquiera lo sería!! ¿No crees?

Bueno, dejando claro esto podemos pasar a lo que son los verdaderos negocios rentables en internet;  ya te hablaré de los modelos de negocios que te permitirán ganar dinero en el corto, mediano y largo plazo, dependiendo precisamente de tus gustos, tus intereses y necesidades…

Esto para cualquier mortal suele ser bastante complejo, así que primero debemos entender que para que cualquier negocio pueda ser aceptablemente rentable debe contar con características únicas que nos permitan “sobrevivir” a medida que los vamos desarrollando, veamos cuales son estas características:

Que sea redituable

Tu modelo de negocio debe estar basado en una necesidad ya existente, deben existir personas que estén buscando ese “algo” que tú les ofrecerás, pero además esas personas tienen que estar dispuestas a pagar por ello. Considerando esto, es muy probable que te encuentres ante 3 situaciones que pudieran resultarte favorables:

  1. Que exista un gran número de personas interesadas en ese “algo”  y que dispuestas a pagar por ello pero siendo algo precavidos, es decir, que busquen productos o servicios de baja y media gama.
  2. Que exista un pequeño grupo de personas interesadas en “ese algo” y que estén dispuestas a pagar un precio alto por él.
  3. El tercer caso ya es cuando hay un grupo grande de personas con una necesidad y que estén dispuestas a pagar lo que sea necesario por satisfacerla… Aquí es donde puedes encontrarte con verdaderas joyas, pero te aclaro que no es nada fácil encontrarse con ello.

¿Y cómo podemos encontrar nichos de mercados que cumplan cualquiera de estas características?

El keyword research nos da una idea bastante clara de cada una de estas situaciones, dejando en evidencia además la competencia que existe en cada uno de estos mercados, yo he preparado un tutorial al respecto que lo puedes ver aquí: Cómo encontrar las mejores palabras claves, esto junto con una simple inspección de los productos o servicios disponibles en el mercado ya te darán una idea clara y te permitirá determinar si se pueden construir negocios redituables en torno a este nicho.

Que sea escalable

Un modelo de negocio altamente rentable debe ofrecer la posibilidad de escalar con facilidad, sólo así podrás seguir creciendo de manera constante.

Que genere ingresos pasivos

Negocios de este tipo son los que te harán disfrutar de la verdadera libertad financiera ya que tendrás negocios generando dinero sin necesidad de estar dedicándole cantidades considerables de tiempo y esfuerzo… Siempre debes tener en mente la construcción de un negocio que trabaje para ti, que funcione sin necesidad de tu presencia.

Afortunadamente la tecnología y el internet nos dan la posibilidad de crear negocios que cumplan con estas características,  modelos de negocios rentables con los que podemos incursionar en este mundo del internet:

Negocios Rentables en Internet

Tiendas Online:

Las ventas por internet cada vez tienen más aceptación a nivel mundial al punto que muchos negocios físicos han optado por mudarse completamente a la red, basados en el hecho de que los costes de funcionamiento de una tienda online son mucho menores que el de una tienda física y lo mejor es que ahora mismo puedes trabajar con este modelo de negocios sin tener tu propia tienda online o sin tener tus propios productos… ¿A qué no? Mira estas opciones:

  • Vende tus productos en otras tiendas online: La popularidad de tiendas como Amazon, segundamano.com, ebay y Mercadolibre nos permite ofrecer nuestros productos de manera rápida, sencilla e incluso sin necesidad de invertir dinero. Esta opción puede ser muy viable si tienes los productos y no tienes conocimientos técnicos o el presupuesto para montar tu propia tienda o para atraer tráfico hacia ella que es quizás el punto más fuerte de estas plataformas: reciben toneladas de visitas de personas interesadas en nuestros productos. Incluso, te pueden servir como una fuente importante de información acerca de productos que tienen demanda y los precios del mercado,  son eso ya te haces una idea del éxito que pudiera tener tu negocio desde antes de incursionar en determinado nicho de mercado.
  • Tiendas de Dropshiping: Este modelo de comercio electrónico está ganando mucha popularidad debido a que simplifica mucho más el proceso de distribución de los productos. En éste modelo básicamente compramos los productos en una página para venderlos en la nuestra, en esencia actuamos como intermediarios entre distribuidor y comprador, dejando en ello un margen de ganancias ya que lo más usual en este modelo de comercio electrónico es que los productos sean enviados directamente desde nuestro distribuidor hasta el cliente final, evitando así gastos adicionales por envíos y almacenamiento.
  • Tiendas de Afiliados: por si no lo sabes, muchas tiendas como ebay, Amazon y Aliexpress ofrecen programas de incentivos para que las personas promuevan sus productos, otorgando un porcentaje de las ventas que se generen a raíz de las visitas referidas por sus afiliados, con la infinidad de productos que ofrecen estas empresas se pueden encontrar muchos nichos de mercado en los que se puede generar buen dinero,  y más cuando existen herramientas que nos facilitan –y mucho- el trabajo de administración de nuestra tienda, así es, puede resultar bastante fácil montar una tienda de productos ganando exclusivamente como afiliados… El atractivo de este modelo de negocio es que puede resultar bastante rentable y sólo nos debemos encargar de montar nuestra tienda y promocionarla de cualquier manera.
  • Vender productos propios en nuestras tiendas: A ver, ya con esta opción sí que necesitas tu propio producto y tienda pero no te asustes, montar tu propia tienda online puede resultar más económico de lo que piensas… no hace mucho trabajé con un amigo en su tienda online quien la dejó 100% operativa y muy profesional con una inversión de un poco más de 100 $, si crees que este es el modelo de negocio que se adapta a tus necesidades sólo ponte en contacto conmigo que yo te puedo asesorar al respecto o te monto la tienda si lo consideras pertiente. Esta forma de negocio es 100% compatible con la primera opción, de hecho, el amigo que acabo de comentar justamente vendía a través de mercadolibre y poco a poco se ha llevado sus clientes hacia su tienda online.

Las tiendas online pueden resultar muy rentables y ofrecen gran escalabilidad, por lo que es una gran opción a tener en cuenta al momento de montar tu negocio en internet.

Coste por acción (CPA):

En esta modalidad de negocios alguna empresa te paga por alguna acción específica de los visitantes que les envíes, por ejemplo, la compra de un producto (también conocido como marketing de afiliados) la descarga de algún programa, suscripción a servicios, registros en webs…  Existen ciertas variantes de este modelo de negocios como el CPL (Paga por lead) y  PPI (Paga por instalación), ¿qué rayos es esto? En el PPI te pagan por cada vez que haces que tus visitantes instalen una aplicación en su móvil, un programa en su PC… En el PPL te ganas una comisión por cada lead que puede ser un registro en una web, una suscripción gratuita a algún servicio o algo similar.

Algo común en estas 2 modalidades de negocios, es que se suelen usar técnicas poco éticas para generar ingresos, pero sé de primera mano que se puede ganar dinero usando técnicas moralmente aceptables ganando buen dinero y relativamente rápido si empleas las técnicas adecuadas… lo que considero crítico en este tipo de monetización es que en la mayoría de los casos, lo que te sirve hoy puede que no te sirva mañana, por lo que suele ser algo inestable.

Marketing de Afiliados:

En este modelo de negocio entra dentro del CPA y  tiene la ventaja de que no tienes que producir ningún producto o servicio, sólo tienes que vender y a cambio de ello recibirás una comisión por cada venta, en ocasiones estas comisiones pueden a llegar hasta el 70%, aunque lo normal en productos digitales la comisión  ronda por 40% del costo del producto… Sea como sea te tienes que asegurar de vender productos de calidad, que sea un producto que realmente conozcas y que ayude a las personas que lo compren, recuerda que siempre estará en juego tu reputación y si vendes un producto de mala calidad, te será imposible venderle nuevamente a esa persona…

Una gran variedad de productos y servicios ofrecen un programa de afiliados y además existen marketplace’s para productos de prácticamente cualquier cosa… Y cuando digo cualquier cosa es cualquier cosa.

En lo particular, me gusta mucho esta modalidad ya que se pueden crear negocios bastante rentables, en especial en los casos de productos que pagan comisiones recurrentes como programas de formación, herramientas para webmasters, hosting, dominios… ¿qué tienen de peculiar este modelo de negocios? Que es realmente rentable ya que una vez que vendiste te genera dinero una y otra vez, sin necesidad de hacer nada y además es muy redituable por lo que cumple todas las condiciones de lo que considero un verdadero negocio rentable

La venta de servicios profesionales

Este es el modelo de negocio típico por el que optan la mayoría de las empresas y profesionales dedicados a áreas técnicas como los diseñadores y programadores, aunque puede ser adoptado prácticamente por cualquier persona que tenga presencia en internet independientemente de la profesión a la que se dedique, por ejemplo, un entrenador físico podría ofrecer sus servicios de asesoría en el área de nutrición y dietética o en la planificación de programas de entrenamiento personalizados de acuerdo a los intereses particulares de cualquier cliente.

Este modelo de negocio tiene el inconveniente de que estarás vendiendo tu tiempo lo que te podría hacer descuidar tus proyectos y desacelerar su crecimiento por lo que el proceso de escalamiento en primera instancia puede generar inconvenientes, aunque una vez superada esta etapa se puede tener una empresa funcionando al 100% sin la necesidad de contar con tu presencia.

Este es el modelo de negocio en el que entran las empresas físicas que incursionan en el mundo online, el gran secreto está en la generación de tráfico de manera orgánica hacia sus sitios web y demostrar que se tiene amplia experiencia en el medio…

Plataformas o herramientas Online:

Pudiera parecer que en internet todo está inventado pero he visto muchos casos de personas que se han vuelto millonarias con algunas ideas que pudieran parecer algo locas como la página de un millón de dólares (produjo más de 1 millón de dólares en menos de 6 meses) que contenía sólo publicidad, por dejarte un ejemplo… Pero en internet existen muchas empresas y emprendedores que cada vez más demandan herramientas para distintas actividades de su día a día, si logras dar con una buena herramienta que les simplifique la vida a personas, entonces tendrás una máquina de hacer dinero en automático (o casi), si es realmente buena puedes cobrar buen dinero por la herramienta y si es extraordinaria tendrás además un montón de gente hablando de ellas, te dejo algunos ejemplos:

 SEMrush

Hootsuite

SocialBro

Infoproductos:

Este puede ser el modelo de negocios más rentable porque te quedas con todo el dinero de cada venta que hagas y con cada venta estás ganando un cliente (que vale mucho más que lo que te ingrese por la venta); con un producto propio tienes además la posibilidad de incorporarlo en algún marketplace a cambio de una comisión por venta o incluso ofrecer tu propio programa de afiliados con lo que pudieras tener un grupo de personas promocionando tus productos, y lo mejor es que no pagas si no tienes resultados.

Puedes vender ebooks, software, audiolibros o cursos en video, el gran problema con este modelo de negocios es que debemos invertir tiempo y/o dinero en la producción de estos materiales y además se requiere que montes tu propio sistema que te permitan gestionar no sólo el proceso de ventas sino también el sistema de promoción de tu producto, aunque existen herramientas que te facilitan el trabajo.

Para poder tener éxito en este tipo de negocios se deben cumplir 2 premisas: Tener un producto de calidad que resuelva una necesidad y tener una buena reputación, cosa que no se logra de la noche a la mañana pero existen muchos atajos… ya te cuento algo de eso.

El negocio más rentable en internet:

Si algo he aprendido en todo este tiempo que llevo en el mundo de lo online es que la mejor manera de vender es habiéndote ganado una buena reputación… Teniendo la confianza de tus usuarios podrás vender cualquier cosa con mayor facilidad, vender en grandes cantidades y hasta podrás vender a precios mayores…

Pero crear reputación no es fácil; se requiere de esfuerzo, dedicación, brindar contenido de calidad y mostrar disposición para ayudar a los demás sin esperar nada a cambio… Además debes tener el conocimiento para hacer que ese contenido sea visto por la mayor cantidad de personas, esto implica que además de demostrar que sabes de lo que hablas (tu temática), también debes tener la capacidad de generar un flujo de visitas constante hacia tu sitio web y preparar tu web para convertir esas visitas en prospectos que posiblemente generen dinero para su negocio.

Si piensas entrarle de lleno a este mundo de los negocios por internet te aconsejo que inviertas formación antes que en cualquier otra cosa, y no te digo que vayas y compres un curso de 10.000$, no se trata de eso, incluso en internet puedes acceder gratis a mucha información de calidad pero esto implica una gran inversión de tiempo seleccionando lo que puede servirte y lo que no, probando y viendo lo que te da fruto y lo que es la auténtica mierda (sorry), si no dispones del dinero, te toca aprender a la mala pagando con tiempo… es eso, pero puedes estar seguro que la construcción de tu marca personal/empresarial es hoy, y lo será siempre, el negocio más rentable en internet y eso se sólo es posible si sabes lo que estás haciendo.

Si quieres, te puedo recomendar a un par de chicos que saben mucho de lo que te estoy hablando, Carlos Bravo y Alex Navarro, que tienen una extensa experiencia construyendo negocios en internet y la han puesto a disposición (junto a la de otro grupo de expertos en distintos temas) en uno de los cursos más famosos del mundo del blogging, SEO y marketing online, si tienes la posibilidad de acceder a este curso te lo recomiendo con los ojos cerrados, es una gran ayuda si quieres acortar tu curva de aprendizaje en el mundo de los negocios online.

Con el curso aprenderás a ganar visibilidad, crear reputación y además tendrás la oportunidad de interactuar con una gran cantidad de bloggers gracias a la comunidad que se ha creado en torno al curso. Y la gran noticia es que desde hace poco lo puedes probar gratis por un mes (dan acceso a cierta parte del curso), ya si te gusta lo que ves, te puedes quedar con ellos, si no, estoy seguro que lo que verás te dejará mucho conocimiento… te dejo el link al curso para que lo mires:

En el curso te muestran cómo ellos han creado algunos proyectos con los que al día de hoy fácilmente pueden vivir de ellos gracias a las distintas formas de monetización que han implementado porque se han asegurado de montar  proyectos para todos los gustos… míralo y me comentas.

Opcionalmente, puedes pasarte por este otro curso que también es de gran calidad y que es un poco más económico, detrás de él también hay un grupo de grandes profesionales que además de ofrecer su conocimiento también están dispuestos a ayudarte con muy buenos recursos disponibles dentro de las clases y en el propio foro al que se puede acceder dentro del área de miembros.

Y pues bueno, con estas pocas 2800 palabras que llevo en el artículo he intentado abarcar todo lo que pueda con la mayor claridad posible pero quizás haya obviado algún modelo de negocios que quizás consideres que sea rentable o alguna particularidad de los que hablé, así que quedaré atento a cualquier aporte a través de tus comentarios… igual si tienes alguna inquietud, con gusto la podemos discutir.

Ah! Y si llegaste hasta estas últimas líneas déjame felicitarte, la mayoría de las personas no leen tanto porque llegan buscando fórmulas mágicas que le hagan ganar dinero de la noche a la mañana y ya sabes que esto no funciona así… Nos leemos!!

¿Te gustó lo que viste?

Suscríbete a mi boletín y recibe mis artículos e información exclusiva en tu email

3 Comentarios

Participa en la conversación