Mi nuevo reto: Posicionar una Palabra clave

Posicionar una palabra clave

Ya había comentado hace unos días que estaba planeando el reciclaje de algunos artículos dentro del blog, la finalidad de esto es aprovechar al máximo el tráfico proveniente de Google y teniendo en cuenta la exposición que está teniendo mi blog gracias a esta palabra clave he decidido ponerle un poco de cariño y explotar este potencial.

Lo más importante del asunto es que mostraré cómo lo hago, podrás ver a detalle la estrategia que seguiré para lograrlo así que si este asunto del SEO te quita el sueño como a mi, prepárate un par  de cafécitos –quería decir cervezas- y acompáñame en esto –si me brindas las cervezas mejor- que ya aprenderemos juntos…

Google Webmasters Tools es tu Aliado:

La razón por la que he decidido posicionar esta palabra clave es porque sólo me basta con entrar a la Google Webmasters Tool de mi sitio para notar la cantidad de impresiones que estoy en consultas con esta palabra clave incluso estando en segunda página para los países con mayor volumen de búsquedas, para ver esto nos vamos a referencia de búsqueda y filtramos los resultados de acuerdo a vuestra conveniencia… Si te fijas en la gráfica podrás ver la cantidad de impresiones que está teniendo mi web, esto lo que me dice es que si me posiciono un poco mejor el nivel de tráfico en mi blog subirá de manera bestial y ya verás por qué te lo digo.

Impresiones frases para twitter

 

Creo que no es necesario que te diga que tú también puedes enfocarte en posicionar esas palabras claves para las que te encuentras en segunda página y que tienen un nivel de impresiones considerable, esto lo podrás saber con google webmasters tools y comprobaciones haciendo las búsquedas, en este caso para evitar resultados personalizados deberás hacerlo usando el navegador como incógnito y con búsquedas limpias para la versión de Google de cada país, por ejemplo para buscar frases para twitter en España sería así: https://www.google.es/search?q=frases+para+twitter.

La palabra clave:

La palabra clave frases para twitter tiene más de 100.000 búsquedas si contamos las variantes con las que está claro que también me posicionaré y lo mejor es que hay una lista larga de variantes de la key con buen volumen de búsquedas…  el lugar que aspire dependerá en gran medida de la respuesta que tenga de los visitantes, ya que si no es la que espero, no me interesaré mucho y me conformaré con estar en el top 5…

palabra clave frases para twitter

Hasta ahora, el gran inconveniente para mí ha sido la forma en que puedo aprovechar el público objetivo de esa key y créeme que estoy al borde de quedarme calvo de tanto pensar en ello, pero después de eso y de 2 noches sin dormir de tanto pensar espero haber resuelto esto… si te esperas un par de días a que actualice el artículo verás cómo lo he hecho!!

¿Cuál será la estrategia que seguiré?

Lo primero que hice (lo acabo de realizar) es agregar 3 artículos que tenía en otro blog desde hace tiempo… ¿pero cómo me ayuda esto? Calma que aún no termino, esos 4 artículos que hablan sobre twitter y estaban en un blog con la palabra “twitter” dentro del dominio… esto de por sí ya implica un beneficio para el blog ya que le estoy diciendo a Google que en esta web se habla sobre twitter y que me puede ver como una web de autoridad en el nicho. Además he realizado una redirección 301 de ese antiguo blog hacia éste, aunque sólo tenía un enlace potente espero que esto me ayude un poco.

Google Freshness

Freshe que..? Tranquilo que el nombre no importa, lo que importa es el truco en sí… Y sinceramente es que este truco raya un poco en el blackhat, yo diría que es un poco gris, y consiste es en hacerle creer a Google que se trata de un artículo que se acaba de publicar y ya sabes que Google adora el contenido fresco… ¿Pero cómo se hace? Sencillo, cambiando la fecha!! En wordpress yo lo hago editando el artículo y programándolo para que se publique pasados unos minutos, algunos bloggers lo hacen borrando el artículo y volviéndolo a publicar pero de ambas formas sirve, lo único malo es que de la segunda forma se borran los comentarios.

Optimización Interna Pura y Dura

Esto es algo que cada vez está cobrando más espacio entre los factores del posicionamiento web y para este reto no hablaré de los factores técnicos de la optimización, de eso ya hablé en otra ocasión y justo hace unos días he notado algunos problemas en mi sitio que ya decidí resolver con cambios grandes (de servidor y de theme), durante este reto les hablaré más bien sobre la optimización del contenido que será un punto clave para captar la mayor cantidad de tráfico, con el menor esfuerzo posible… Por su parte, los enlaces internos tendrán que hacer su trabajo, siempre que pueda le daré un poco más de fuerza a la página a posicionar con enlaces desde mi propio sitio.

La experiencia de usuario

Este es uno de los factores que muchas personas no toman en cuenta de cara el SEO pero que sin duda es un indicador al que google le está prestando cada vez más atención para evaluar la calidad del contenido: las acciones sociales, la duración de la sesión, los comentarios… todos estos elementos los tendré muy en cuenta. De igual manera el trataré de mejorar el CTR en los resultados de búsqueda, para esto implementaré algunas cosas que he aprendido en los últimos meses y que a su momento les compartiré, empezaré por la implementación de las rich snippets de google como las ya famosas “estrellitas” que aparecen en los resultados de búsqueda.

El gran factor que será clave será resolver la búsqueda,  es decir, tendré que brindar lo que busca a esa persona que llegue desde Google o en su defecto, convencerle de que mi contenido es una alternativa mejor (que será justamente lo que intentaré), este pienso que es el gran secreto para mantener una web posicionada, quizás pueda ser fácil llegar al primer lugar pero si las personas entran y salen de inmediato porque la información que les dí no era relevante Google lo tendrá en cuenta y me bajará en el ranking.

A conseguir enlaces como loco!!

Bueno, como loco no… trataré de concentrarme en enlaces de alta calidad!! Pero… ¿Qué es un enlace de calidad? La verdad es que para esto hay una sola respuesta… “Los mejores enlaces para posicionar para una palabra clave son los que están en las SERPs para esa keyword” - Compártelo...           Claro, el detalle está en conseguir esos enlaces pero tranquilo que para eso también hay más de una solución. Algunos enlaces los podrás conseguir negociando, bien sea intercambiando, pidiendo, rogando, colando o robando… si nada de esto te funciona, todavía te queda la opción de comprar $$

¿Y qué pasa cuando tampoco me quieren vender? En este caso lo único que te queda es colocar páginas con tus enlaces dentro de las SERPs… y pensarás que es una locura porque según lo que te estoy diciendo debería posicionar también otros sitios pero bueno, esa es precisamente la estrategia que yo seguiré y aunque pienses que esto puede resultar difícil en realidad es más fácil de lo que piensas, para lograr tal cosa puedes seguir 2 estrategias:

Conseguir enlaces contextuales desde sitios de calidad:

Para esta estrategia vale mucho el grueso de tu agenda de contactos, o en su defecto el grueso de tu billetera, pero sea como sea, la idea es escribir artículos optimizados para la keyword con su respectivo enlace al sitio a posicionar, no es nada más que contactos o algo de dinerillo, o bueno una Red Privada de Blogs, yo tengo muy pequeña y que no quiero explotar para esto así que me tocará molestar amigos y echarle mano a algunos sitios donde tengo acceso para publicar, en el proceso no les diré exactamente los sitios que utilizaré pero si hablaré de sus características para que te hagas una idea clara.

Tiered Link Building:

En caso de que se me agoten los recursos tendré que recurrir a esta técnica (Espero no tener que hacerlo) que consiste en crear una pirámide de enlaces, creando blogs “satélites”, es decir blogs creados en torno a nuestro sitio web y blogs en torno a esos blogs creando una estructura de enlaces similar a la que se puede ver en la figura:

Pirámide de Enlaces

 

Generalmente estos enlaces los conseguimos desde sitios gratuitos como blogger, wordpress, bligoo, livejournal, sitios de videos, música, archivos de texto y similares… Y aunque la mayoría de las personas suelen hacer gran parte de este trabajo de forma automatizada, sinceramente yo prefiero hacerlo manualmente (la red completa), no porque me posicione más rápido (aunque a veces si) sino por evitar posibles penalizaciones, si bien es cierto que estas técnicas blackhateras funcionan en la actualidad no se sabe hasta cuándo Google lo permitirá y en caso de tratarse de proyectos serios como mi blog, yo no dormiría tranquilo sabiendo que algún animalito de Google me pueda cachar en algún momento y tirarme todo al piso… ¿Qué tiene más trabajo? Si, ¿Qué los resultados blasteando los tiers 3 son mejores? También es cierto pero yo prefiero una apuesta segura, quizás en algún proyecto que me importe mucho menos si lo implemente de este modo es una simple evaluación de riesgo/beneficio que cada quién tendrá que realizar.

En cuanto a la cantidad de sitios por cada capa, eso dependerá de la competencia que tenga la palabra clave, muchas veces con unos 5 tiers 1 de buena calidad es suficiente y de ahí en adelante se puede mantener una relación de 1:8 1:10, según sea la competencia para esta keyword.

Prometo escribir un artículo completo sobre esta técnica con las variaciones exactas que yo implemento y mis razones por las que los hago ya que se que habrá más de uno que piense que no tenga razón en hacerlo y que no soy más que un paranoico pero en su momento verán que tengo razón

 Y ya con esto los dejo people, si te está gustando lo que ves no te pierdas los próximos artículos de esta serie que espero no sea muy larga, te puedes suscribir a mi boletín más abajo para que no te pierdas nada del asunto.

¿Te gustó lo que viste?

Suscríbete a mi boletín y recibe mis artículos e información exclusiva en tu email

4 Comentarios

Participa en la conversación