Seo para wordpress paso a paso

SEO para wordpress

Existes muchas razones por las que wordpress es la plataforma preferida por muchos como gestor de contenido, su gran flexibilidad y sus grandes prestaciones de este CMS una herramienta muy potente en distintos aspectos aspecto y el SEO no es la excepción a la regla… con un buen tema y un par de plugins bien configurados será suficiente para tener una web de 10 en los motores de búsqueda, por otra parte un mal uso de las categorías, etiquetas y otras configuraciones podría terminar convirtiendo nuestra instalación de wordpress en una verdadera pesadilla.

Si quieres que Google vea tu web con buen ojo tienes que hacerle saber que detrás de tu sitio hay un profesional - Compártelo...          

Una aclaratoria antes de empezar: Los plugins… En torno a esto se han desarrollado grandes discusiones que de momento omitiré para no extendernos ya que lo que se viene es para bastante rato, comienzo diciéndote que uso y te recomiendo usar el plugins wordpress SEO by Yoast, su versión gratuita es más que suficiente para muchos, un poco más abajo te mostraré cómo configurarlo…

SEO en las categorías de wordpress:

Como bien sabes, en este artículo te expliqué las configuraciones relacionadas con las urls, el título y la metadescripción… independientemente del nombre que escojas para tu categoría todos estos parámetros son configurables a nuestro gusto, la url corresponde al slug que escogemos al momento de crear la categoría mientras que el título y le metadescripción la podemos configurar y editar en todo momento usando el plugin wordpress SEO, para esto basta con entrar a categorías, localizar la categoría que deseamos configurar y hacer click en editar y allí configuramos a nuestro gusto. A las categorías además les puedes dar un plus en la optimización agregando todo el texto que sea posible, esto es y ha sido un punto que muchos bloggers no hemos tenido en cuenta al momento de optimizar y créeme que es un factor bastante importante.

Seo con las categorias de WordPress

Las “tags” (Etiquetas):

Me ha pasado en más de una ocasión que una etiqueta termina posicionándose mejor que el propio artículo etiquetado con ella, claro para ciertas palabras clave, y esto me ha llevado a preguntarme ¿Cómo aprovecharlas mejor? No se si te ha pasado que de casualidad te hayas encontrado con palabras claves que carezcan de sentido pero que tienen buen nivel de búsquedas, algo del tipo: “nulled photoshop descargar ”  obviamente esta será una key que difícilmente utilices en el título de un post pero igual puede ser una palabra clave a la que puedas optar usando una “tag” con la key exacta… las eitiquetas son igual particularmente útiles cuando tenemos 2 o más keys similares como “curso sobre SEO” y “Curso SEO”, podemos optimizar el título para una(la principal)  y atacar las demás(secundarias) con etiquetas, si la página de la etiqueta no se posiciona mejor que el artículo para las keys secundarias, créeme que el artículo se posicionará mejor para esa key que en el caso de que no la utilices la etiqueta.

[box type=”info” title=”Para tener en cuenta:” message=” En ambos casos (Categorías y etiquetas), te debes asegurar de no colocar los mismos artículos en diferentes categorías/tags, ya que si lo haces podrías estar creando más de una página con el mismo contenido lo que sería visto por Google como contenido duplicado.“]

WordPress SEO by Yoast:

Este plugin es una verdadera caja de herramientas y aunque no pretendo hacer una revisión completa de él te mostraré cómo configurarlo para que puedas sacarle bastante provecho, no te mostraré cómo instalarlo ya que eso supongo que sabes como hacerlo, una vez que instalas el plugin tienes una opción como ésta dentro del menú del escritorio de wordpress, pasaré a mostrar cada elemento de este menú.

Panel de Control:

Nos sirve para verificar nuestro sitio en Alexa, pinterest, Webmaster Tools de Bing, Google y Yandex.  Además te da la opción de seguir un tour (que yo nunca he seguido) para configurar el plugin completo.

Títulos y Etiquetas Meta

Comienza el festín de la optimización Onpage, estos son 2 de los principales parámetros que usa Google para indexar nuestro sitio por los que deben estar claramente definidos y muy bien planificados, Lo que más me gusta de este plugin es que nos da la posibilidad de seleccionar los títulos que nos de la gana a cada una de las páginas de nuestro sitio. Cuando nada más entramos a esta sección encontramos varias subsecciones, vamos con cada una de ellas:

  • General: podemos forzar la reescritura de los títulos (darle permisos a WordPress SEO de que escriba los títulos a nuestro gusto), agregar la etiqueta “Noindex” a la paginación de categorías, etiquetas, archivos, autores,…) lo que siempre es recomendable hacerlo ya que con la paginación normalmente se generan nuevas páginas que podrían verse como “duplicadas” en términos de Titulo y Metadescripción.

Ajustes de titulos y etiquetas

  • Portada: dependiendo de tu theme y de la portada que hayas elegido para el sitio, en esta sección podrás ajustar el titulo y le metadescripción para la página de inicio
  • Tipo de Entrada: Nos permite configurar los patrones para los títulos y metadescripción de cada una de las páginas, post, objetos y entradas personalizadas correspondientes a tu theme, también nos da la posibilidad de añadir las etiquetas “Noindex” a cualquiera de estas páginas.
  • Taxonomías: Lo mismo que  en “tipo de entrada” pero para Categorías y Etiquetas
  • Otros: Lo propio pero para archivos de autor y archivos por fecha. En esta sección debemos agregar la etiqueta “Noindex” a los archivos de autor si nuestro blog es de un solo autor, ya que lo que se muestra en la página del autor es básicamente lo mismo que se muestra en el index.

Agregar no index a los archivos de Autor

Social:

Desde esta sección podemos vincular nuestro sitio con nuestra página de Facebook, Nuestra página de empresa de Google y nuestro perfil de twitter, la configuración de esto es muy sencilla.

Sitemaps XML:

Nos permite configurar la información que queremos incluir en nuestro sitemap y nos da la posibilidad de incluir y excluir categorías y taxonomías del sitemap.

El sitemap que nos genera WordPress seo es en formato XML lo ideal para sitios grandes.

Enlaces Permanentes o Permalinks:

El plugin wordpress SEO nos da la posibilidad de eliminar la palabra “category” de la url que viene por defecto para las categorías, Redirecciona las URL’s de archivo adjunto hacia la URL del parent post (Muy recomendable).

Configuración de Enlaces permanentes

Enlaces Internos:

Permite añadir las ya famosas “migas de pan” para mejorar la navegación de tus usuarios, algunos themes traen esto por defecto, por lo que muchas veces no es necesario, este tipo de enlaces son muy bien vistos por los motores de búsqueda aunque en la mayoría de los casos usando el plugin tendrás que echarle mano al código del theme para que esto funcione.

Configuracion de migas de pan

Ojo, esta captura es de este blog y podrás notar que no las he activado, sinceramente por algo personal pero que sin duda lo recomiendo.

Importar y Exportar:

Nos da la posibilidad de migrar todas los títulos y metadescripciones generadas con otros plugins como All in One SEO Pack, lo que resulta particularmente útil para migrar de un plugin a otro, mientras que con la opción de exportación podemos guardar las configuraciones para usarlas en otras instalaciones.

Bulk Editor:

Desde acá se nos proporciona una interfaz para editar los títulos  y metadescripciones de las entradas y páginas con un editor práctico y sencillo a través del cual podrás editar los títulos y descripciones de páginas y post de tu blog.

Bulk editor

Editar Archivos:

Permite editar directamente los archivos: robots.txt y .htacces directamente desde la interfaz, tu archivo robots.txt podría lucir así:

User-agent: *

Sitemap: http://www.tusitioweb.com/sitemap.xml

Disallow: /wp-

Allow: /wp-content/uploads/

Disallow: /wp-content/plugins/

Disallow: /wp-content/themes/

Disallow: /wp-includes/

Disallow: /wp-admin/

Disallow: /?ref=

Allow: /feed/$

Disallow: /feed

Disallow: /*/feed/$

Disallow: /*/feed/rss/$

Disallow: /*/trackback/$

Disallow: /*/*/feed/$

Disallow: /*/*/feed/rss/$

Disallow: /*/*/trackback/$

Disallow: /*/*/*/feed/$

Disallow: /*/*/*/feed/rss/$

Disallow: /*/*/*/trackback/$

Disallow: /comments/feed

Disallow: /atom

Disallow: /rdf

Disallow: /rss

Disallow: /?s=

Disallow: /search

Con esto le decimos a los buscadores que no rastreen ciertas partes de nuestro sitio que se instalan por defecto en nuestro wordpress.

Desde el archivo .htacces podemos mejorar la velocidad de carga de nuestro servidor siempre y cuando el servidor soporte mod_pagespeed, que es un módulo de código abierto para servidores apache que mejora la velocidad de carga de nuestro sitio web optimizando nuestras páginas y recursos, asegúrate de que tu servidor soporta este módulo y actívalo con este código en el .htacces de la siguiente manera:

# mod_pagespeed

ModPagespeed on

ModPagespeedEnableFilters extend_cache,combine_css,collapse_whitespace,move_css_to_head, remove_comments

 [box type=”info” title=”Tip Adiciona” message=”Si quieres forzar el uso de las www en las url de tu web puedes usas este archivo de la siguiente manera (Esto no aplica para wordpress)“]

En el archivo .htacces puedes por ejemplo forzar el uso de las www en las urls de este modo:

# Forzar las www de la url

RewriteEngine On

RewriteCond %{HTTP_HOST} ^tusitioweb.com [NC]

RewriteRule ^(.*)$ http://www.tusitioweb.com/$1 [L,R=301]

 

Y también podemos hacer lo contrario: forzar que la url aparezca sin las www

# 301 Quitar las www de la url

RewriteEngine On

RewriteCond %{HTTP_HOST} !^tusitioweb.com$ [NC]

RewriteRule ^(.*)$ http://tusistioweb.com/$1 [L,R=301]

Para hacerlo en wordpress simplemente vamos a Ajustes>Generales y editamos las 2 urls que indico en la figura:

confirgurar mi web con o sin www

Mejorando mucho más la velocidad de carga

Plugin Wp-Super Cache:

En torno a este otro plugin hay una buena discusión, para mi es el mejor de su clase, pero es mi opinión y bueno, la de muchos otros webmasters…  este plugin te servirá para crear una memoria cache de los recursos de tu web haciendo que esta cargue con mucha más rapidez, su configuración es sencilla, en la mayoría de los casos con la configuración por defecto es suficiente…

Lazy load para las imágenes:

Si usas muchas imágenes puedes mejorar bastante la velocidad de carga en tu sitio implementando un plugin como este que lo que hace es que las imágenes vayan cargando a medida que haces scroll en la página, esto te ayudará ya que de este modo se exige menos al servidor al momento de la carga, lo que te permitirá además mejorar tu ancho de banda.

Recomendaciones Finales:

En relación al contenido puedes colocar en la barra lateral los artículos más leídos de tu blog, los más comentados y al final de los artículos colocar otra lista de artículos relacionados que la puedes implementar con un plugin (Si tu theme no trae esta opción)

Para las acciones sociales asegúrate de proporcionar los botones de compartir en las redes sociales, para que tu contenido tenga mayor repercusión social media, un factor bastante considerado actualmente por Google.

  Para más detalles de optimización onpage les dejo este otro artículo en el que explico cómo optimizar un artículo para una palabra clave específica…

¿Te gustó lo que viste?

Suscríbete a mi boletín y recibe mis artículos e información exclusiva en tu email

6 Comentarios

Participa en la conversación